El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recibido información financiera de 174 mil registros de contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos, sobre las cuales se realizan 61 auditorías para revisar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Las auditorías se aplican a los contribuyentes que hayan detectado con incumplimiento de obligaciones con el SAT o con el fisco de Estados Unidos.

La información obtenida por el fisco de Estados Unidos es resultado del intercambio de información por la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

Con el intercambio a partir de FATCA, que inició en septiembre de 2015, el fisco puede ejercer mayor presión a personas físicas y morales locales que tengan cuentas bancarias en Estados Unidos, a fin de detectar evasión en el pago de impuestos, indicó Alfredo Revilak, administrador Central de Intercambio de Información Internacional del SAT.

Aida Contreras, administradora de Apoyo Jurídico y Normatividad Interna del SAT, detalló que sobre los 174 mil registros intercambiados en estos 2 años de FATCA, se iniciaron 61 auditorías, de las cuales 10 ya fueron cerradas y 5 más están por terminar.

El acuerdo FATCA establece que, tratándose de residentes fiscales mexicanos con cuentas mantenidas en EU, se reportarán, entre otros datos, los montos brutos de intereses pagados a una cuenta de depósito, así como el monto bruto de dividendos y otros ingresos con fuente de riqueza en ese país.

ENTRAN MÁS PAÍSES

Revilak subrayó que a partir del 1 de octubre inicia el intercambio de información de cuentas bancarias con 43 países, esto a partir de la entrada en operación del Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal (CRS, por sus siglas en inglés).

El CRS implica que México envía información de contribuyentes a 43 países y viceversa, con el fin de contrastar la información de las declaraciones fiscales de mexicanos en el extranjero que probablemente no están cumpliendo con sus obligaciones con el SAT.

Con el CRS se recibirá información de saldos de cuentas de contribuyentes hasta 2016 como cuentas de depósito, activos financieros y seguros. México enviará datos de contratos con componentes financieros.

LAS CIFRAS

113.5 millones de pesos han retornado al país por el programa de repatriación de capitales para regularizar la situación fiscal.

Mil 987 contribuyentes han aprovechado las facilidades del programa de regularización y se han pagado 5.8 mil mdp de impuestos.

 

Fuente: Uno más uno 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s